sábado, abril 05, 2008

Sufjan Stevens, Michigan



Álbum: Michigan
Autor: Sufjan Stevens
Año: 2003

Ya han pasado cerca de 5 años de el día en que Sufjan lanzó este álbum que vendría siendo el primero del susodicho proyecto de los 50 estados norteamericanos que pretende hacer. Michigan es el lugar que vió nacer a este joven y se ha inspirado de su cultura para crear todas las pistas del álbum, su composición, su letra, sus tonos... ¡Michigan está lleno de suaves contrastes interesantes!

01| Flint (For The Unemployed and Underpaid): Una canción que habla del dolor y el vacío que provoca la soledad y la monotonía de un trabajo de pocas oportunidad, o más bien, de estar desempleado. El dolor de saberse fingiendo una promesa que no se puede cumplir... no es una forma muy feliz de comenzar un álbum pero sí muy peculiar. (3.5/5)

02| All Good Naysayers, Speak Up! or Forever Hold Your Peace!: Una canción muy alegre que habla del placer de vivir cada día; habla de la fuerza que nos hace vivir cada día con más energía, el misterioso y real poder del amor. Muy buena. (3/5)

03| For the Widows in Paradise, For the Fatherless in Ypsilant: Una canción dedicada a las viudas en Paradise, Michigan... para los huérfanos de Ypsilanti; una de las pistas más especiales del disco y una de las favoritas entre los fans. A mí en lo personal llegó a mis fibras más sinceras del corazón, es una canción donde el sentimiento de la voz y el sonido del banjo alimenta toda una cultura, el vacío que deja una partida y todo el esfuerzo que uno hace para poder cubrir esa ausencia. (4/5)

04| Say YES! To M!CH!GAN!: Otra canción muy bonita, habla de como uno es criado en Michigan según la visión de Sufjan, de la vida ahí... y de como extraña el lugar, en el deseo de regresar, aunque la vida a veces pareciera dura, era muy disfrutable. (3/5)

05| The Upper Peninsula: Personalmente, mi favorita del disco. No es una canción que a simple oído suene muy interesante, se tiene que ver el transfondo de la letra, la voz, los sonidos, la historia. A mi parecer es muy completa, me fascina el concepto de lo que vendrían siendo las "Strange Ideas" del que habla la voz, de como uno tiene que vivir sólo, lejos de su esposa, de su hijo y de las extrañas ideas de las que ahora viven, dejándolos irreconocibles. AMO intensamente como termina la canción, con unos riffs que causan una desesperación, aviva las frustraciones para terminar con un suave movimiento de cuerdas que parece liberarte de toda tensión... de toda vida. ¡Increíble! (4.5/5)

06| Tahquamenon Falls: Un instrumental muy sencillo con... ¿xilófono?

07| Holland: Una canción en la cual se respira tranquilidad y nostalgia; no, la canción no habla de los países bajos, habla de la preparatoria a la que Sufjan asistió, una melodía dulce, poca letra, pero muy complementadora. (3/5)

08| Detroit, Lift Up Your Weary Head! (Rebuild! Restore! Reconsider!): Wuuh, sí, un título largo para una canción larga. (8:20) Y bueno... la letra es sencilla, pero interesante y va muy bien con el sentimiento de la canción. (2/5)

09| Romulus: Una de las canciones más significativas del disco, una historia muy emocional sobre una mala madre, que no se hace cargo de sus hijos, que se la lleva en la mala vida, que rara vez se sabe de ella. Parece querer empezar de cero cada vez que tiene la oportunidad, pero tiene responsabilidades que no debería olvidar, el autor lo dice "Sentía vergüenza de ella" (3/5)

10| Alanson, Crooked River: Otro instrumental... muy parecido al anterior.

11| Sleeping Bear, Sault Saint Marie: Esta canción es un poco extraña, no tiene mucha fuerza, ni en la letra; parece sólo contar una historia popular... sin mucha razón de ser, y termina sin previo aviso. (1.5/5)

12| They Also Mourn Who Do Not Wear Black (For the Homeless in Muskegon): Aunque el título parece dejar venir otra canción triste, la música hace sentirla muy viva y enérgica, con ciertos tintes retóricos... me gusta. (3.5/5)

13| Oh God, Where Are You Now? (In Pickerel Lake? Pigeon? Marquette? Mackinaw?): Esta canción comparte muchas características con la pista #8, en especial por el título largo y su extensa duración (Más de 9 minutos) es una canción bonita, pero se me hace que le falta algo. (2/5)

14| Redford (For Yia-Yia & Pappou): ¿Otro interludio?

15| Vito's Ordination Song: El álbum termina de una forma magistral con esta increíble pieza, cuya letra aún me es difícil de entender, sólo sé que la amo de pies a cabeza. A mi parecer la letra habla en voz de Dios, a uno de sus numerosos hijos, diciéndole que siempre estará a su lado, que sabe todo lo que siente y piensa, que lo ama sobre todas las cosas, y que siempre podrá encontrar refugio y descanso en sus brazos. Las últimas 4 líneas de la canción se repiten por alrededor de 3 minutos pero tiene tantas variaciones vocales e instumentales que jamás me cansaría de ellas, magnífica. (4/5)

Además de las 15 pistas originales, existen varios b-sides de este álbum que no son tan buenas a mi parecer pero sí un tanto interesantes y vale la pena escucharlas... son Pickerel Lake, Marching Band, Niagara Falls, Presidents and Magistrates, Wolverine y la que más me gusta entre ellas, Damascus.

En fin, este álbum ayudó a Sufjan a despegar su carrera y su disquera pues en el estado del gran lago despertó mucho interés, logró vender muchas copias y se hizo realmente popular, de ahí en adelante todo a mejorado para el cantante, quien sólo parece dar lo imposible, mejorarse a sí mismo.

Mi calificación: 3.5 / 5

2 comentarios:

Kárhol dijo...

hola nene ;)

1.-la huelga d la uni.
2.-la ausencia de ruby.
3.-mi señora en tijuana.
4.-mi falta al pride de phoenix
5.- TU sin internet...

q pasa en el mundo?

jeje
se te extraña :)

ojala pronto vuelva a encontrarte en los pasillos escolares

abrazotes...

javier dijo...

y to understand their language but it cost too much and that is why we invite you to my blog which is certainly very interesting and also a translation for your language I do this through a software sure your web is also very good, thank you very much now.
Hello friends I am a foreigner visiting pages in another language, tr
http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com