domingo, marzo 02, 2008

Sufjan Stevens, Enjoy Your Rabbit



Álbum: Enjoy Your Rabbit
Autor: Sufjan Stevens
Año: 2001

Enjoy Your Rabbit es el disco que se diferencia más de cualquier otro que haya hecho Sufjan Stevens, pues es un álbum totalmente temático, sobre el Horóscopo Chino, cada pista está dedicada en relación a alguno de los animales del Zodiaco Oriental. La mayoría de las composiciones son muy electrónicas, con algunos elementos perdidos de rock, folk, pop y grunge.

Sufjan Stevens trabajó alrededor de dos años en este álbum, y no estaba muy seguro de su publicación, hasta que un día decidió llevarlo a una tienda para que lo vendieran ahí... cuando Sufjan volvió a la semana para ver como iban las ventas, encontró todas las copias que llevó en la sección de artículos usados, con descuento.

Sin embargo, este disco se ha reeditado y ahora sus ventas son muy altas, a comparación de las que tenía antes. Este no es un disco convencional del cual te enamoras al primer escuchar, crece en ti conforme vas descubriendo los sonidos al ponerlo una y otra vez. Es perfecto para cuando quieres música pero requieres de alta concentración, como leer, escribir o hacer cálculos.

Este álbum no lo calificaré como lo hago con cualquier otra canción, ya que estos son sólo instrumentales y yo no sé mucho de música, los calificaré en base de 5 y sin mucho compromiso.

01| Year of the Asthmatic Cat: Jajajaja, ¿el año del gato asmático? jaja, ¡qué lindo! Lo que más me gusta de la existencia de esta corta pista (30 segundos) es que Sufjan se molestó en traer al gato a reunirse con los demás animales del Zodiaco Chino, pues cuenta la leyenda que el gato fue engañado por la rata y perdió la competencia para formar parte de los 12 animales. Jaja, pobre minino, al menos, Sufjan no lo dejó atrás. Aunque la pista sea efímera y bizarra (2/5)

02| Year of the Monkey: Un poco épica, un poco molesta... poquito de todo, no es de mis favoritas, ruidosa a mi gusto. (2/5)

03| Year of the Rat: Muy única, melodiosa, rítmica, mágica. (2.5/5)

04| Year of the Ox: Creo que es de las cosas más distintivas del álbum, inicia con un ritmo muy extraño, luego se torna dulce y luego vuelve a ser ruda, creo que sí transforma un tanto de la imagen de ideas que proyecta el símbolo del Toro. (3.5/10)

05| Year of the Boar: Sorpresivamente, el año del jabalí es uno de mis tracks favoritos. Es de los más veloces y rítimicos, yo digo que esto si te hace sudar un buen tratando de llevarle el movimiento al sonido, tiene fuerza y violencia, ¡la percusión suena bien! (4.5/10)

06| Year of the Tiger: En verdad pensé que el año del tigre iba a tener más fiereza, pero resulta un tanto mesmerizante, con vocales muy alternativos y una melodía envolvente; aunque bueno, al final si toma un dinamismo increíble. (4/10)

07| Year of the Snake: Esta pista tiene muchas trancisiones, llega a un punto en que todo se siente tan vivo y te levanta el alma. Una melodía un tanto dulce para hablar de la serpiente; teniendo en cuenta de que Sufjan suele visualizar su música de forma cristiana, pensé que haría una canción más oscura y dura con este animal que simboliza muchas cosas malas en varios pasajess bíblicos. (4/5)

08| Year of the Sheep: Una de las melodías más mesmerizantes del álbum, con vocales angelicales de fondo. Muy muy relajante, excepto por algunos gritos raros que se oyen a lo lejos... pero aún así, transportadora. (3/5)

09| Year of the Rooster: Muy probablemente mi favorita del disco, está muy viva, tiene fuerza, es algo que va totalmente con la actitud fiera del animal, es como una batalla, como aleteos, plumas pordoquier. (4.5/5)

10| Year of the Dragon: Mi año. El gallo y el dragón se pelean para definir mi canción favorita del álbum. Con unos cuantos vocales al final y un explosivo centro, esta canción tiene toda la fiereza y fuerza del animal, casi puedes sentir las chispas salir de la canción, mucho respeto y vida. Es una de las más largas, con más de 9 minutos. (4.5/10)

11| Enjoy Your Rabbit: La canción que lleva por título el mismo del álbum es uan de las más emblemáticas del disco, una de las más rockeras y menos electróncias del disco; aún así, no es muy orgánica, tiene fuerza también. (3.5/10)

12| Year of the Dog: Otra canción que tiene vocales, muy sencilla y calmada, cae muy bien después de la estridencia de los últimos tres años. (3/10)

13| Year of the Horse: La pista más larga del álbum y de Sufjan Stevens, dura más de trece minutos y tiene muchas transiciones, llega a ser dulce y relajante, pero termina siendo ruidoso. (3/10)

14| Year of our Lord: En la última melodía del álbum se puede sentir la vibra religiosa que Sufjan simplemente no puede dejar a un lado, muy relajante y mística, muy buena para cerrar el álbum. (2.5/5)

Al final, le doy al álbum una calificación de 3 estrellas :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como puedes calificar MÚSICA al decir que no sabes de música...

(CHEWIE)