domingo, marzo 02, 2008

Das Leben der Anderen

Hoy tuve la oportunidad de ver la película ganadora al Oscar como mejor película extranjera del 2007; sí, la cinta que ganó el premio a El Laberinto del Fauno (una de mis favoritas de todos los tiempos) y bien, quería ver si en realidad era tan buena como para merecer dicho reconocimiento; me he llevado una grata sorpresa.



En nuestro país, esta cinta es mejor conocida como "La Vida de los Otros". Para dar una sinópsis muy breve, les diré que el inicio de la película se ubica en 1984 y en la Alemania Socialista; la historia cuenta la vida de Georg Dreyman, un exitoso escritor; su mujer, la actriz Christa-Maria Seiland; y la de un espía de la STASI, Hauptmann Gerd Wiesler, quien sudará hasta la última gota para hacer caer a los traidores y así su carrera pueda dar un golpe excepcional.

Estando en una república reprimente, los artistas tienen que cuidar bien sus palabras si no quieren terminar en la lista negra y tener que abandonar sus pasiones para siempre; Hauptmann es presionado para capturar a alguien y así posa sus ojos en Dreyman, quien a lo largo de la historia tiene que enfrentar muchos problemas para poder alzar la voz y ser dueño de su arte. Mientras el espía se adentra más en la vida de sus acosadas víctimas, su vida empieza a cambiar de forma sorpresiva...

La verdad, es que la primera mitad de la película es un tanto pesada y difícil de digerir, ya que al principio sólo te adentra con la situación política y social del país, así como de la vida de los personajes principales y sus ideologías. Sin embargo, la segunda mitad te tiene aferrado del asiento, y no es que haya mucha acción pero las situaciones se tornan tan difíciles que es fácil sentirse estresado por lo que ocurre, es de esas películas que te hacen vivir la frustración de los personajes.

El climax de la película está a unos 10 minutos de acabarse, y es una escena muy conmovedora que casi me saca unas lágrimas, todo para rematar con un brillante e inteligente final que también me ha llegado al corazón. Un mensaje sobre defender tus ideales y nunca dejar el lado al sentir, saber interponer prioridades como seres humanos y no sólo tomar el camino fácil, el de vivir sólo por nosotros.

Altamente recomendable... ¡la califico con un 8.5!

No hay comentarios.: