jueves, septiembre 15, 2011

Evanescence, Evanescence



Álbum: Evanescence
Autor: Evanescence
Áño: 2011

He aquí la reseña del nuevo álbum de Evanescence. Después de una larga espera de cinco años, los fans de la banda tenemos la oportunidad de escuchar música nueva, ¿ha valido la pena?

Éste es el tercer lanzamiento oficial de la banda, después de Fallen y The Open Door. Sería el cuarto si se cuenta como el primero a Origin, que fue el primer disco en toda regla, pero como su lanzamiento estuvo limitado a dos mil copias y no pertenecía a una disquera importante, no suele contarse como uno oficial.

Pero bueno, como no he hecho una reseña de un álbum en años (y ni siquiera una entrada de blog en meses) siento la necesidad de ir directo al grano y hablar de las canciones en sí. Antes que todo diré que el título me parece malo, nunca me ha gustado la idea de los self-titled albums, especialmente cuando ya es el tercer lanzamiento. La portada tampoco me gustó, es fea y ahuevonada, cualquiera pudo usar photoshop y hacer algo similar. No sé si la quisieron hacer simple para darle más "importancia" a la música, pero la portada de The Open Door es magnífica, así como el título que es mucho más bonito y creativo.

Me he esperado a hacer esta reseña toda una semana para que mi juicio de las canciones no sea basado tanto en primeras impresiones, sino ya ahora que estoy familiarizado con ellas; de cualquier manera, sé que mi juicio cambiará en semanas posteriores. En fin, vamos a la música:

01| What You Want: El sencillo principal del álbum, que a pesar de no estar siendo una locura en ventas, está sonando por ahí y lentamente va ganando popularidad; especialmente ahora que el videoclip ha sido lanzado, que me gusta porque es Evanescence, pero lo siento flojo, poco creativo y lleno de clichés que ya se ven ridículos de alguna manera, ni hablar de ese final random... Sí, es una canción muy pop, a diferencia de lo que nos tienen acostumbrados, pero me parece que es muy pegajosa, lo cual es muy útil para un primer sencillo, especialmente después de una ausencia tan prolongada. Me encanta el mensaje de la canción, es muy positivo y sencillo, a diferencia de todos los sencillos anteriores de Evanescence que siempre han estado cargados de drama. Me encanta el puente cercano al final, creo que es uno de los highlights del disco entero. (9/10)

02| Made of Stone: Ésta es una de esas canciones que me atraparon desde la primera vez que la escuché. Si bien, la música no es muy peculiar, creo que todo se siente en orden y con fuerza, además, te hace adentrarte de nuevo en la atmósfera familiar de Evanescence, es más parecido a lo que nos tienen acostumbrado y es un prematuro parteaguas en el disco, ya que What You Want es lo más pop que vas a encontrar, a partir de Made of Stone todo es más rock/metal. Y sí, me atreveré a decirlo, éste es el álbum más rock de la banda. La letra es buena, sencilla como todas las demás, pero creo que define bien su mensaje. "No me afectas, soy de piedra". (8.5/10)

03| The Change: Creo que esta canción será considerada la joya del disco y con seguridad se convertirá en uno de los sencillos del álbum. No puedo expresar la felicidad que sentí cuando la escuché por primera vez, de verdad sentí que Evanescence estaba de vuelta, toda mi nostalgia se volcó sobre mí en un golpe de energía que no se sentía cliché, es un sonido de Evanescence clásico pero renovado, la letra también se siente de antaño y la voz de Amy, increíble, con la misma potencia de siempre, pero lo que realmente se lleva las palmas es la interpretación impregnada en la voz. (10/10)

04| My Heart is Broken: Todo parece indicar que ésta es la favorita de los fans en general... la verdad yo no me siento muy conectado con ella, me parece que el coro es vocalmente interesante, musicalmente no está mal. Mi problema es la letra, está muy llena de clichés para mi gusto, como se podría esperar por el nombre. Ni les cuento de qué habla, supongo que ya se imaginarán. (7.5/10)

05| The Other Side: Otra de las favoritas entre los fans. Aquí se siente un sonido un poco diferente, no sé si podría decirse que tiene cierto aire grunge. La letra tampoco es muy usual en Evanescence, es de un tinte romántico parecido al de Taking Over Me, pero como musicalmente es muy distinta no da la impresión de que líricamente sean similares. El puente es muy bonito. (7/10)

06| Erase This: Aquí estamos, por terminar la primera mitad del álbum y entonces aparece lo que se convierte rápidamente en mi joya personal. Así como My Last Breath en Fallen, y The Only One en The Open Door, ésta parece pintar para mi canción favorita del álbum. Lo sé, la letra es muy básica, pero es muy fácil sentirse identificado para aquellos de pasados tormentosos, relaciones conflictivas, o engaños en general. Lo que realmente resalta aquí es la música y la voz; la melodía lleva un ritmo muy rápido y duro, lleno de percusiones, guitarras escandalosas, violines de aires épicos y un piano evocador. Esta canción también es dueña del final más impresionante del álbum, creo que en él Amy canta las notas más impresionantes, la energía de la música nunca la abandona. (10/10)

07| Lost in Paradise: Si hay algo que le haga falta al álbum son baladas, o simplemente música tranquila, porque el álbum es mucho más pesado que los anteriores. No es un disco donde vayas a encontrar algo parecido a My Immortal, Hello, Taking Over Me, Anywhere, Lithium o Good Enough. Ésta canción es la que más se acercaría a algo así y de todas maneras se queda lejos, no por ello deja de ser una buena power-ballad. La música es preciosa desde el segundo cero y eso va creciendo conforme pasa la canción, acompañándose de más instrumentos y tomando mucho más fuerza. Vocalmente también es muy buena, especialmente después de la mitad. Fantástica. (9/10)

08| Sick: Es una canción muy rock, pero de alguna manera siento que es como un mal logrado "The Only One", la letra me hace pensar un poco en ello. La verdad el coro me parece muy malo, creo que los versos son mejores, donde la música también es más peculiar. Es otra de las favoritas de los fans donde no me encuentro. (5.5/10)

09| End of the Dream: He escuchado de muchos fans que ésta es la canción sin gracia del álbum, curiosamente a mí me gusta mucho, especialmente el coro. Creo que la música es muy Evanescence, me recuerda a algunos de sus viejos demos. El título da la impresión de que será una de esas canciones tristes y exageradamente dramáticas, pero sopresivamente resulta ser muy positiva, habla de seguir tu sueño hasta el final. (8.5/10)

10| Oceans: Otra de las favoritas entre los fans. Cuando empecé a escucharla me dio la impresión de que también sería una de mis favoritas, pero en mientras transcurría me iba pareciendo cada vez más común y corriente, hasta llegar al coro que me pareció muy... irrelevante. Es un coro que cada vez me gusta menos, pero la música en los versos es muy buena, es un poco electrónica, me remite a Linkin Park. (7.5/10)

11| Never Go Back: Una canción de doloroso amor, me gusta mucho, es muy sencilla, pero también es Evanescence puro, muy rock. En este punto del álbum me di cuenta que las menciones al agua son numerosas, aquí se habla mucho de ahogarse, de un océano y de olas; el álbum bien pudo llamarse "Oceans" y me parecería mejor. (8.5/10)

12| Swimming Home: Esta es la pista del álbum que más resalta sobre todas las demás, y no sólo por estar estratégicamente al final; es musicalmente muy distinta. He leído comentarios que dicen que suena a Björk, lo cual es una opinión que no comparto en absoluto, es una canción muy bonita, de letra un tanto ambigua, pareciera una simple canción de amor, pero más bien parece una despedida, lo que hace que quede muy bien para cerrar un grandioso álbum. Es muy electrónico y tranquilo, la segunda "balada" del disco. Personalmente me hubiera gustado que hubiesen lanzado más canciones así. (9/10)

*** B-SIDES *** (Agregado el 21/10/2011)

13| New Way to Bleed: La mayoría de los b-sides del disco son canciones excelentes y no puedo comprender porque se quedaron fuera del álbum cuando hay algunas pistas flojas en las doce seleccionadas; New Way to Bleed no es una excepción. La canción sobresale sobre cualquier otra del álbum porque en su música contiene influencias de medio oriente que le sientan fantásticas y nos recuerdan un poco al trabajo con las cuerdas en Weight of the World. La letra, así como los poderosos vocales, es fantástica. Habla sobre una especie de libertad perdida por nuestra propia voluntad, por estar esclavizados de nuestros propios sueños o amores. (8.5/10)

14| Say You Will: Una canción que parece dejar la atmósfera oscura de la banda y se enfoca más en hacer un rock muy puro. La canción es muy rápida y rítmica, la voz es muy fuerte así como todos los instrumentos. El coro es muy simple, pero el puente es increíble y Amy luce su versatilidad de forma grandiosa. Habla de la desesperación que uno puede sentir estando a la espera de la decisión de alguien más. (8.5/10)

15| Disappear: Desde el principio se puede escuchar un piano que nos puede recordar el trabajo hecho en materiales anteriores de la banda. El coro también es muy sencillo pero musicalmente parece ser más rítmico que el de la canción anterior. La voz se amolda muy bien al paso que los intrumentos llevan. Una canción que habla del miedo a la soledad. (9.5/10)

16| Secret Door: Debo confesar que esta canción era de la que más esperaba al saber que contenía el arpa que Amy estuvo estudiando por tanto tiempo para la preparación del álbum y siento que me quedó un poco corta. A pesar de mis impresiones, al parecer es la favorita entre los fans y la que en opinión general debió formar parte del álbum. Su voz es suave y dulce, pero fuerte. Una canción que está hecha totalmente por Amy Lee y que nos recuerda por su letra (que es muy buena) a lugares anteriores. (8/10)

En fin, creo que el disco es fantástico. Aún no estoy seguro de que esté a la altura de sus dos gigantescos predecesores, pero me parece que es muy bueno y como fan me satisface después de tan larga espera. Es probable que las canciones crezcan con el paso del tiempo y se conviertan en himnos icónicos para mí, ya siento que What You Want, The Change y Erase This estén en ese camino.

Mi calificación general: 9

2 comentarios:

m a r i e dijo...

genial!

Anónimo dijo...

Me encanta el disco y creo que va ganando cuanto mas lo escuchas.Canciones que en preincipio no me llamaban mucho luego me van fascinando y las caras b son impresionantes ,las acabo de conseguir y me parecen buenisimas y una forma genial de cerrar el disco con Secret door...la espera a merecido la pena ...