jueves, febrero 07, 2008

Sufjan Stevens, A Sun Came



Álbum: A Sun Came
Autor: Sufjan Stevens
Año: 2000

En sus últimos años de universidad, Sufjan Stevens tuvo la oportunidad de trabajar en lo que sería su primer disco. Seleccionó unas cuantas canciones de la colección que ya llevaba para ese entonces y en una grabadora de sólo 4 pistas empezó a darles forma. Con el apoyo de la disquera casera que empezó con su padrastro (Asthmatic Kitty Records) logró producir alrededor de 1000 copias, las cuales fueron a parar a húmedos clósets en algún punto del oscuro universo donde descansan eternamente (según la página oficial).

En el álbum, Sufjan demuestra su talento ya sea como cantante, músico, compositor, letrista, productor, comediante, conquistador, etc. En este disco emplea más de 10 instrumentos ¡que el mismo toca! El álbum tiene toques musicales folklóricos de muchos orígenes, es muy variado aunque a simple vista no lo pueda parecer... contiene rock clásico, pesado y ligero, una especie de trova y country, música del medio oriente, cánticos arabicos, temas religiosos, conversaciones espontaneas, pero más que nada, folk.

Procederé a dar mi opinión sobre las canciones que conforman el álbum, otorgando también mi calificación personal...

01| We Are What You Say: Esta canción abre con el álbum de forma increíble, el banjo y la flauta suenan muy bien, fusionandose además con tonos del medio oriente, le da un toque muy natural. La letra tiene tintes religiosos impregnados por todas partes, habla de una forma muy suave sobre el amor a Dios. Poco después de la mitad, la canción se queda sólo en modo instrumental con sonidos mágicos, llenos de vida; me ha puesto la piel chinita la pura música. (9/10)

02| A Winner Needs a Wand: Desde que leí el título, no tenía idea de lo que esta podría hablar. Aún después de escucharla tantas veces, no tengo un concepto concreto; sin embargo, se presta a muchas interpretaciones distintas. Mi percepción me dice que es una crítica o reflexión ante la posición de Dios con los párrocos y personas que le dedican su vida a él, aunque también me gusta la versión que es una crítica a la sociedad machista donde vivimos... un ganador necesita una "varita" ... tengo otra teoría en la cual Sufjan está traumado con Harry Potter, como yo :B jaja. La música es un rock muy bueno, dinámico, con toques celtas. ¡De mis favoritas del disco! (9.5/10)

03| Rake: Esta es una de las canciones más dulces que he escuchado en mi vida... habla de un amor, al parecer a una mujer, la comprensión, la protección, el descanso. La letra es sencilla, pero llenadora, la voz suave de Sufjan le da un toque muy meloso, te dan ganas de dormir en los brazos de alguien, muy muy buena. (9/10)

04| Siamese Twins: La primera pista del disco que no es exactamente una canción... es un relato extraño de Sufjan, dura menos de 30 segundos. (-/-)

05| Demetrius: Una canción que habla de alguien que al parecer puede ser comparado con "Demetrio" (no me pregunten por cual pensó Sufjan, hay muchos Demetrius en la historia de la humanidad) la letra es extraña, y a mi parecer la música es muy débil al principio, pero el instrumental del que es parte la mayoría de la canción está increíble, me gustan mucho los cánticos arábicos que se escuchan y como se fusiona con el bajo. El final de esta canción está conectado directamente al comienzo de la siguiente... (8.5/10)

06| Dumb I Sound: Otra de mis favoritas del álbum, es tan fácil sentirse identificado con la letra, creo que muchas personas hemos estado en esta situación al menos una vez en la vida. El pensar lo torpe que uno se oye al hablar de amor cuando la otra persona simplemente no quiere estar con nosotros. La melodía de esta pista es muy oscura, triste, pesimista; la voz sufrible y un cierre demasiado oscuro, un poco aterrador. Creo que es la canción más pesada y negra que he escuchado de Sufjan... no hay otra cosa igual; curioso que existe una pieza así en un álbum que tiene algo ñoño como "Belly Button". (9.5/10)

07| Wordsworth's Ridge: La melodía de esta canción es simplemente grandiosa, no puedo describir el sentimiento que me provoca desde el principio, me hace enamorarme del oír, tal placer. Tiene muy poca letra, pero habla del maravilloso sentimiento de vivir el amor en conjunto de la sencilla belleza de la naturaleza. (8/10)

08| Belly Button: Otra conversación extraña, alguien habla de la panza de alguien. (-/-)

09| Rice Pudding: Una canción poco convencional, tiene un estilo muy rock clásico... o tal vez no tan clásico; me recuerda la música de Vaselina o de Elvis Presley, no sé... Una letra medio pretenciosa, pero me gusta cuando Sufjan dice sugar. (5.5/10)

10| A Loverless Bed: Esta canción es una de las más difíciles de aprender a amar en el disco, sin embargo, vale la pena. Una vez que pones atención, la letra te envuelve con sus primeras líneas "Que vegüenza no poder superar esto, poner el eje y hacerla girar otra vez". Un sentimiento tan humano seguido por algo tan conceptual. Habla de una especie de relación donde Sufjan no puede permanecer con la otra persona por más que lo desee, el porqué no puede quedarse no lo sé... pero tal vez, el último verso pueda darnos una pista "No puedo retenerme en mi cama, despierto cada vez a dejar tu lado, cuando la linea del cabello se abre y te deja entrar, a la mujer que haz puesto roja otra vez" ... creo que esto pone a juicio el sexo de la pareja de Sufjan en esta canción... en fin, la segunda parte es un instrumental que a algunos les podrá parecer genial, mientras que a otros tortuoso. (7.5/10)

11| Godzuki: La tercera y última grabación extraña del disco, es la más tierna y larga... parece que son unos niños... hablando de sus nombres. (-/-)

12| SuperSexy Woman: Una de las canciones más extrañas del disco, habla de la prima de SuperMan, una heroína que apareció brevemente en la serie original, siendo sinceramente algo muy extraño. ¡Sufjan es un geek! No puedo asumir que tenga una canción así en su disco, aunque también es sumamente simpática, divertida, una letra nada común... "She's got superhuman lips, for super suction, She's got superpower hips, for super reproduction" jaja. De las favoritas de muchos fans, no de mí. (6.5/10)

13| The Oracle Said Wonder: Sinceramente la canción no me logró atrapar de ninguna manera al principio, pero después de un largo periodo volví a intentarlo y fue algo totalmente diferente, ahora pienso que podría ser una de las pistas más interesantes del disco pues el instrumental va creciendo de una forma increíble hasta llegar a un climax buenísimo. (8/10)

14| Happy Birthday: Creo que esta puede ser una buena alternativa para cuando quieras tener una nueva canción de cumpleaños bajo la manga, no es tan convencional como la típica y sencilla "Happy Birthday to you" ... esto es completamente diferente a lo que esperaba, muy tranquila, dulce y profunda. El mensaje podría ser resumido a algo como "A pesar de que la vida no siempre nos parece lo mejor, hoy es tu día, eso me da razones suficientes para ser feliz" (7/10)

15| Jason: Personalmente, encuentro esta canción tan llena de vida, te hace pensar de una forma bonita en la persona que amas... la voz de Sufjan te conquista, te hace querer vivir un amor diferente, una hermandad, un sentimiento fraternal, amistad de la buena. Para el momento en que publiqué este review, la canción se encuentra en descarga gratis y legal en la página oficial. Puede tener tines homoeróticos, ya que la letra dice en muchas ocasiones "Jason, you're the only one" (eres el único) ... se la pasa alabando a este tal Jason. Creo que estoy celoso... (9/10)

16| Kill: Otra canción oscura en el álbum, tiene una letra lúgubre y la tonada es triste, lenta, da un sentimiento fuerte de soledad, más bien, de abandono. La letra es muy extraña, habla de dos hombres que al parecer vivían en una relación, pero uno abandonó al otro, así que este quiere matarlo, quiere venganza, por haber partido... algo gay. Como dato curioso, parece ser una versión alterna de Sufjan para la canción Roman Candle de Ellioth Smith, son MUY similares. (9.5/10)

17| Ya Leil: Un instumental impresionante, es música casi barroca, tan rica en dettales, es todo un placer escucharlo. El tema principal es la música del medio oriente, cantos arábicos... si no fuera tan repetitiva sería aún mejor. (6/10)

18| A Sun Came: Es difícil no sentir un cariño especial por Sufjan después de escuchar esta corta pieza... al parecer habla de un encuentro con Dios y como esto puede traer toda una nueva luz a tu vida, a pesar de que nada parezca ir bien. Una voz sincera, una música apaciguadora, no puede caber el odio, de ninguna manera. (8.5/10)



Cuando Asthmatic Kitty empezó a crecer y tomar más renombre junto a Sufjan, decidieron reeditar a Sun Came, las 18 canciones originales fueron remasterizadas gloriosamente y además se añadieron dos pistas más. La nueva portada tiene varias aluciones del contenido del disco y su diseño corrió a cargo de Stephen Halker.

19| You Are The Rake: Esta es una versión alternativa de la canción número 3 del álbum... yo me quedo con la original, a pesar de que esta cuenta con música más cuidada y acompañamiento de coro. (8/10)

20| Joy! Joy! Joy!: Aaaaaaaaaaaah!! Esta canción está tan llena de vida y energía, me pone de buenas, me hace querer saltar, bailar, abrazar gente, morderla :B jaja. Música muy alternativa, electrónica, tiene una miniconversación dentro como las otras tres que aparecen a lo largo del álbum... de mis favoritas, una excelente adición. (9/10)

Concluyendo... este álbum es increíble, al menos para mí. Sí, las calificaciones que otorgué son muy variadas, pero es que ¡está tan lleno de sorpresas! tiene una amplia gama de estilos y temas, el carisma de Suffie impregnado por todas partes, muy original, una propuesta demasiado interesante, cualquiera debe de darle una oportunidad, seguramente encontrarás al menos una pista que sea de tu interés.

Mi calificación en base a cinco... es de 4.5 estrellas :)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sufjan Stevens.... sencillamente genial...
Estupendos tus comentarios... una buena guia para oir el CD

Anónimo dijo...

holaa me llamo gabriela y me encanto la review tan personal y detallada que hiciste del "a sun came".
Soy una gran fan de sufjan y de hecho tengo una pequeña pagina dedicada a el www.fotolog.com/sufjan
,y si me lo permite pondre tu review en los link y seguramente mas adelante hablare de lo que has escrito. Chau

torpe / lunático dijo...

El disco lo he disfrutado de principio a fin ... Sufjan Stevens es un genio // Tu descripción paso a paso de todo el disco ha sido muy agradable, concuerdo con quien escribió que es una buena guía al escucharlo!