lunes, julio 27, 2009

Dolores O'Riordan, Are You Listening?



Álbum: Are You Lisening?
Autor: Dolores O'Riordan
Año: 2007

Hace alrededor de tres años comenzó mi extraña obsesión con The Cranberries. Sí, es una banda con una relativamente larga trayectoria y los había escuchado desde mi infancia, pero nunca me había detenido a ponerles mucha atención o escuchar sus álbumes completos. Cuando me topé con la joya de Stars, mi amor comenzó. Aunque después de escuchar Everybody Else Is Doing It So Why Can't We no me emocioné mucho, mi devoción se hizo oficial después de saborear de pies a cabeza No Need To Argue, el cuál considero uno de mis tres discos favoritos de todos los tiempos.

Claro, hacerte fan de una banda cuando ésta ha tenido una larga trayectoria, te facilita un festín de música "nueva" sin parar. Y es así, te atascas, no sabes cuándo parar, quieres detenerte a saborear cada una de las canciones por separado y darle el valor que se merecen, para que cada una sea especial y no sea sólo una pista más, respetar la música. Así fue, pero me empecé a preocupar cuando me di cuenta que todo estaba por terminar, había escuchado todo su material y hasta donde sabía, la banda no planeaba lanzar nada nuevo pronto. Es como cuando comes un magnífico helado de chocolate, sabes que está por acabarse y aún quieres más... ¡Un sentimiento horrible!

Sin embargo, Dolores me sorprendió a las pocas semanas anunciando su regreso a la música y los escenarios con una carrera de solista. La verdad, no sabía qué pensar y dudaba de la calidad del álbum, pues estaba en una disquera independiente y de pocos recursos (incluso cerró poco o después del lanzamiento del disco). Pero ¡oh, sorpresa! Dolores creó uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, que no tiene mucho que envidiarle a los cinco anteriores que formó con la banda.

Así que, después de dos años de su lanzamiento y de escucharlo continuamente, les traigo una pequeña reseña, muy personal, de lo que viene siendo este álbum, pista por pista.

01| Ordinay Day: Este es el primer sencillo del disco y el único realmente promocionado. Quizás ésta sea la única canción en solitario que conozca la gente, pues rondó por las radios de Europa. También tiene un video muy bueno que me recuerda la película La Lista de Schindler, donde una niña con caperuza roja parece estar huyendo de Dolores, lo cual queda magnífico con la letra de la canción. La canción habla de una niña que Dolores desea como su inspiración, ella misma dijo en una entrevista que hablaba de su hija menor. A pesar de todo, nunca terminó de convencerme musicalmente, e incluso me parece un poco "ordinaria". (7/10)

02| When We Were Young: El segundo sencillo, y a mi parecer, mil veces mejor que el primero, creo incluso que pudo haber sido una mucha mejor elección que Ordinary Day para promocionar el lanzamiento del álbum. Esta canción tiene mucho más energía y muestra más lo característico en la voz de la vocalista, incluso tiene su clásico "Du-du-du-du-duh". La canción habla de la juventud, de regresar a esos días y abre la cuestión del agradecimiento. Instrumentalmente es maravillosa y la voz del final tiene una potencia impresionante. Una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. (10/10)

03| In The Garden: Esta canción fue uno de los demos que Dolores presentó al público muchos meses antes del lanzamiento del álbum. La versión final difiere un poco de la primera, y es más rica instrumentalmente. La letra parece muy ambigua, y también parece estar dedicada a un hijo; sin embargo, ésta no es tan dulce. Es mucho más dura, rockera y oscura. Hace mención de un jardín que puede funcionar como refugio para desahogarse. Al principio era una de mis menos favoritas, pero luego aprendí a tomarle cariño. (7/10)

04| Human Spirit: Human Spirit fue una de las primeras canciones en ser presentadas al público también. Hizo su aparición en un programa de radio meses antes del lanzamiento del álbum (junto con When We Were Young). Recuerdo haberme enamorado de ella a primera escucha, fue en vivo, y fue increíble, aunque le cortaron un trocito al final, que de verdad vale mucho la pena. Instrumentalmente es deliciosa y la letra, si bien es simple, es grandiosa también. Habla de la fidelidad, y como un espíritu se corrompe cuando se traiciona ese vínculo que tenemos con otras personas. (9/10)

05| Loser: Esta es otra de mis canciones favoritas del álbum, tiene una vibra sin igual y nunca había escuchado a Dolores tan agresiva. Esta canción nace de un problema que Dolores tuvo con su empleada doméstica (o niñera, no estoy seguro), el caso es que esta mujer habló mal de ella o le robó algo, no recuerdo bien, agh. Pero el caso es que la pobre tuvo su merecido con esta canción. Es rock, es pop, ¡muy vivo! Posee muchas de las mejores líneas del disco como "Una bombilla de dos watts es más brillante que tú" e incluso termina "matando" a la mujer, jaja. La amo. (9.5/10)

06| Stay With Me: Esta canción tiene un ambiente melancólico increíble, la letra y la melodía de verdad logran transportarte a este lugar desde donde se puede ver el mar y la hierba crece alto. Aquí habla de una mujer que ruega a alguien porque no la deje, porque se quede a su lado. Lamentablemente, el coro es muy simple y repetitivo, de caso contrario creo que la canción sería mucho mejor. (8/10)

07| Apple of my Eye: Dulce, suave, romántica. Aunque pudiese ser una canción muy típica en cualquier otro álbum, aquí destaca por ser la única de su tipo, realmente. Al parecer Dolores dejó el romance muy fuera de este material y se agradece, pues es de lo que nos atiborra toda la música común de estos días. Aún así, aquí se demuestra que Dol también puede hacer una de ellas. Dedicada a su esposo, Don. (8.5/10)

08| Black Widow: Probablemente, la canción más diferente, rara y oscura del álbum. Es repetitiva, pero no aburrida, es más hipnotizante, además, la canción crece de un evocante piano a una etapa rock cruda, terminando con una misteriosa melodía tenebrosa. Tiene un aura que te absorbe, es muy negra definitivamente. Habla de una viuda sumida en depresión por la ausencia de su marido, rayando en la locura. Dolores la escribió inspirada en su suegra. A pesar de no ser la clase de canción que uno pondría en repeat, es buenísima. (8.5/10)

09| October: HANDS DOWN. Lo mejor del disco. La voz, la letra, la guitarra, la batería. Una de mis cinco canciones favoritas de todos los tiempos. Habla de la fuerza, de creer en uno mismo, de no atenerte a los demás, de la vida, de gritar, sientes las hojas de otoño caer. Se rumora que Dolores se la dedicaba a la banda. No hay más que decir. (10/10)

10| Accept Things: Aunque a muchas personas les parezca molesto el coro, a mí me encanta y ésta es otra de mis canciones favoritas. Tiene un poco del aire de October aún, y en cuanto a la letra tiene aires de Loser y la anterior mencionada. También se rumoraba que era para la empleada de Dolores con la que tuvo problemas que llegaron a juicio. El último coro es fantástico. (9/10)

11| Angel Fire: A pesar de que parece una canción navideña (tanto por la letra, como por la música), es grandiosa, otra de mis favoritas. Esta canción fue presentada seis meses antes del lanzamiento del álbum en un concierto italiano celebrando la Navidad. Me encanta el coro, lo que dice, la voz, el feeling, todo está en su lugar. Se rumora que el llamado "Angel Fire" es nada más y menos que Jesús. (9.5/10)

12| Ecstasy: Ésta es quizás, junto con Black Widow, la canción más difícil de comprender en el álbum. Para empezar, aún no tengo idea de qué habla, sólo sé que me encanta y que es tan ambigua que cada quien puede darle el significado que se le antoje. Muchos dicen que habla de la droga misma, el éxtasis, pero a nadie le consta, aunque he de admitir que todo encaja muy bien de esa manera... ¡en fin! Una vez que llega a tus venas, se siente deliciosa. Una gran manera de cerrar un gran disco. (9/10)

*** BONUS TRACKS, B-SIDES Y DEMÁS ***

Cabe recalcar, que a pesar de contener sólo doce pistas. La temporada de Are You Listening? contó con una amplia gama de canciones extras que se filtraron en internet o se vendieron de alguna u otra manera. Aunque se rumora que aún hay algunas cuantas que se grabaron que nunca vieron la luz como Croatia y Watch the Stars.

13| Letting Go: Letting Go fue la primera canción de Dolores en presentarse junto con In the Garden como demo. Aunque la canción siempre se quedó en eso, un demo, tiene un valor muy grande. La letra es muy melancólica, triste, y también habla de la mamá de Don, que estaba a punto de morir cuando la letra fue escrita. Habla de aprender a dejar ir a las personas, pues ellas estarán bien en el nuevo lugar que deban estar. Eso sí, es una canción muy larga y lenta. (6.5/10)

14| Without You: Fue el primer b-side que se nos mostró oficialmente. Venía junto al sencillo de Ordinary Day, si no me equivoco. Es una canción que al principio parecer ser ordinaria, pero entre más la escuchas, más cosas descubres, es grandiosa, y quizás mejor que alguna que otra canción del álbum. (7.5/10)

15| Willow Pattern: Sin duda alguna, el b-side favorito de todos los fans. Es una canción grandiosa que nadie puede comprender cómo se dejó fuera del álbum. La verdad no tengo idea de qué habla pero es de esas letras que podrían significar cualquier cosa, se trata de darle una interpretación personal. Es un rock muy bueno, duro, y agresivo. Habla de cuidarse la espalda, creo. Definitivamente debió estar en el álbum, es mucho mejor que la mitad de las canciones que sí están dentro. La única razón que yo pude encontrar del porqué "no debió" entrar fue que termina muy parecido a When We Were Young, sólo que en una versión más lenta. (9.5/10)

16| Forever: Extremadamente melancólica, parece dedicársela a sus hijos. Fue originalmente lanzada en vinil, así que la primera vez que la escuché, sonaba todavía más melancólica. Tiene un aire oldie, pero es maravillosa, te llega. (8/10)

17| Sisterly Love: Esta canción habla de la relación de Dolores con su hermana, y como se arrepiente de la actitud que tuvo con ella en su infancia y que desearía que fueran más cercanas. Es muy repetitiva, pero es muy bonita, el piano se ajusta perfecto y la voz de Dolores suena hermosa. Un b-side rarísimo de encontrar. (7.5/10)

18| Centipede Sisters: Esta canción no es realmente un b-side de Are You Listening? y nunca estuvo planeada para ser lanzada en ese disco, pero se ajusta a los tiempos. Un año después del lanzamiento del disco, se lanzó esta canción en una compilación de canciones para niños de un programa de televisión cuyo nombre no puedo recordar. La verdad, dista mucho de parecer una canción infantil y es una canción metafórica muy rica, creo que los niños no podrían comprender la dualidad de la que habla la canción, muy rockera, muy pegajosa, pero también se gasta rápido (7/10)

En fin, un gran álbum con grandiosas canciones. Uno que otro punto débil, pero nada de qué preocuparse realmente. Dolores demuestra que ella puede lograrlo, sola, o acompañada.

Calificación final: 9

8 comentarios:

Juan Morales dijo...

Damn o_O ojalá fuera tan bueno y tan rápido para echarme rollotes en los ensayos de la escuela.

::Mr.KARATE:: dijo...

Jajaja oye en serio que esta bien fregona la reseña; eso solo lo podria realizar un verdadero fan de hueso colorado.

Y pues tendre que confesarlo... ...yo tambien soy fan de The Cranberries, aun me acuerdo de esa epoca en la preparatoria donde las canciones extrañas pero a la vez melodicas de este grupo me ponian algo melancolico.

Aqui dejo el LINK, por si a alguien le interesa testearlo.

¿Are you listening? [80mb]

Enjoy :D

Zvesdochka (estrellita) dijo...

Juan! me encantó encontrarme con este texto! es muy pero muy completo! y pues ya sabes a mi también me gusta the Cranberries pero yo nunca soy buena fan! aunque ahora ya sabes pura música rusa, Dima Bilan... bueno que andes muy bien! y sí Stars en un disco genial!!!



saluditos! me encanta tu blog!!

Zvesdochka (estrellita) dijo...

sería interesante hacer un analisis a una canción de Dolores no crees? luego nos ponemos de acuerdo y lo publicamon en el blog!

debbietinez dijo...

Modest... yo no se nada de the cranberries o de dolores, pero confio en tu buen gusto y estoy bajando el cd jajaa...

Charli3 dijo...

La mejor reseña de AYL que he encontrado, me permites enlazarla para The Cranberries Live & Life? yeahh

Juan Morales dijo...

Creo que vi el comentario muy tarde, pero sí, puedes tomarlo (:

magaly-homeostatic-sistem dijo...

que buena reseña otra vez, mi canción favorita es la de Extasi pues tiene una muy buena estructura instrumental, y la recomiendo siempre entre las propuestas de Dolores O'riordan