lunes, agosto 24, 2009

Dolores O'Riordan, No Baggage



Álbum: No Baggage
Autor: Dolores O'Riordan
Año: 2009

El segundo trabajo solitario de la vocalista de The Cranberries llega a nuestras manos después de unos cortos dos años de ausencia. La verdad, yo pensé que sería mucho más tiempo, pues entre Wake Up and Smell the Coffee y Are You Listening? hubieron más de 5 años de diferencia. Y bueno, como ya les había hablado mucho de qué había sido de Dolores en el post anterior, la reseña del primer disco, trataré de evitar tanta información.

Con toda honestidad, el disco pasado fracasó comercialmente a pesar de ser buenísimo, en mi opinión. Tuve miedo de que Dolores no volviera a permitirse sacar algo en solitorio pero afortunadamente mi presentimiento no llegó a verse consolidado. Regresó con un disco con diez canciones y un remake; sin embargo, con toda la fuerza necesaria para lograr un trabajo sólido.

Como datos curiosos, el disco se llamaría inicialmente Bo Baggage?, es decir, como una pregunta, siendo así que todos sus álbums en carrera solitario serían formuladas como pregunta; aunque, sin razón aparente, se descartó al poco tiempo después de anunciar el nombre. También puedo hablar del origen del nombre, el cual la misma Dolores anunció en su sitio oficial que el nombre se le ocurrió cuando una empleada de un aeropuerto le preguntó si no llevaba equipaje.

01| Switch Off The Moment: Este álbum comienza (en mi opinión) mucho mejor que el primero, la canción no es sólo un gran intro, sino buena por sí misma. La letra es muy buena, y es lamentable que los versos se repitan, porque te hace pensar que encontrarás grandes frases a lo largo de toda la pista aunque te topas que todo se vuelve a repetir, excepto en el último bridge, que sigue estando bien, pero líricamente no tan grandioso. Musicalmente, es exquisita, un pop-rock muy enérgico. Aparentemente habla de alguien con un desorden limitrofe (borderline), que siempre necesita de alguien para no sentirse en el extremo malo, alguien por cuya cabeza pasan palabras que no lo dejan estar en paz. Grandiosa, instantáneamente una de mis favoritas. (9/10)

02| Skeleton: Aquí tenemos la canción rockera del álbum... que continúa con la tradición de viejos álbums como con Zombie (No Need to Argue), Salvation (To The Faithful Departed), Promises (Bury The Hatchet), This is the Day (Wake Up and Smell the Coffe) y When We Were Young (Are You Listening?). Así que probablemente estemos frente a un futuro sencillo. Debo admitir que es mi favorita y una de las pocas que me satisface tanto por su letra y música. Con la línea principal "No puedes escapar de tu esqueleto", te puede dar una idea.... habla de pelear contra lo que uno trae dentro, el esqueleto siendo una metáfora de los problemas, los demonios, los conflictos, todo aquello que no nos gusta y podemos llegar a cambiar; todo con una atmósfera oscura y dura. Podría ser una rara y deliciosa mezcla entre Zombie, Ridiculous Thoughts, Promises, Loser y October, canciones que amo por sí mismas. Siempre he pensado que Dolores hace mejor rock, que baladas. (10/10)

03| It's You: A muchas personas esta canción le ha parecido una de las mejores en el disco, y yo me muestro un poco reacio al respecto. Desde la primera vez que escuché un extracto hace más de ocho meses pensé que la música era aburrida y la letra repetitiva, pero al escuchar la versión completa encontré algo más interesante en lo que trataba de decir... aunque sinceramente no puedo conectar el aburrido y soso coro de "Eres tú, eres tú, eres tú, tú sabes que me haces sentir mejor" con el resto de los versos que hablan de haber desaprovechado el pasado y que quizás en nuestra juventud deseamos que el tiempo pase rápido sin pensar en lo mucho que nos podemos estar perdiendo, sólo preocupados en el destino y no el viaje, título de la próxima canción. (6/10)

04| The Journey: La verdad, nunca he sido un gran fan de Ordinary Day, el sencillo del anterior disco, así que el hecho de que The Journey no se parezca en nada en absoluto me es completamente agradable. La letra es buena y la música también, buen material para ser lanzado, por su frescura y energía. Habla de que la vida es un viaje, que es tuyo y debes aprovechar cada momento. Muy sencilla. (8/10)

05| Stupid: Muy memorable canción, con una melodía muy sencilla y una letra que va a la par. Nada del otro mundo, realmente, salvo los vocales de Dolores que son muy buenos y sólo ella podría sacar una canción como ésta adelante. Muy suave, muy orgánica, empieza muy silenciosa y crece periódicamente hasta convertirse en un pequeño éxtasis. (6.5/10)

06| Be Careful: Una de mis canciones favoritas, creo que no puedo expresar lo mucho que me emocioné la primera vez que la escuché. Es una de las cosas más diferentes en el álbum, tiene de todo, es más compleja que las otras melodías, muy dinámica. Crece a su manera, luego cae, vuelve a crecer y termina con una energía poderosa. Me recuerda un poco a Wake Up and Smell the Coffee por su música. Trata sobre alguien que debió ser cuidadoso por lo que deseaba ya que lo ha llevado a abrir una puerta por la cual no importa que grite, llore o trate de escapar, se hundirá lentamente, al parecer, habla de adicciones. (8.5/10)

07| Apple of my Eye: La pista incomprendida, a pesar de ser una de las favoritas del álbum anterior, me uno a todos aquellos que no la querían dentro de él. Sí, es un remake del disco pasado... incluye nuevas cuerdas que desde mi punto de vista mejoran la canción (aunque muchos piensen lo contrario), los violines que tiene en el coro son suficientes para que yo piense que la melodía mejora bastante... sin embargo, el cambio ha sido muy pequeño como para incluírla en un álbum nuevo. Me hace pensar que quieren lanzarla como sencillo. Quizás, como canción funcione muy bien y aventaje a su vieja versión, pero como elemento de No Baggage, fracasa. (5/10)

08| Throw Your Arms Around Me: Creo que ésta es la sorpresa más agradable del álbum, nunca pensé que Dolores O'Riordan podría crear una pieza semejante. Cabe mencionar, que la letra es muy pobre, carente de cualquier clase de ingenio, pero ¡no se necesita más! La exótica música tropical y la hábil voz de Dolores se manejan de tal forma que le dan forma y la convierten en una de las pistas más sólidas de todo su trabajo... además ¡es más sexy que el 95% de las porquerías pop que se lanzan actualmente! Escúchala con audífonos a todo volúmen, será una de las experiencias más sensuales que una canción te pueda traer. (8.5/10)

09| Fly Through: Una melodía que desde el inicio conquista, la voz de Dolores funciona muy bien con la letra, la cual es muy parecida a la de The Journey. Es de esas canciones que crecen mucho, amo su final en el bridge. Al principio la tomé como una de mis favoritas, pero creo que es de esas que se gastan rápido. (7.5/10)

10| Lunatic: Una de las canciones más singulares del disco... quizá la más lenta, la más orgánica, la más natural, una que se hizo la favorita instantanea de muchos fans cuando apareció. A mí, la verdad, no me gusta mucho esta clase de melodías, tan silenciosas y acompañadas sólo del piano. He visto cosas mejores logradas, porque aunque la voz de Dolores es grandiosa... una canción de este tipo debe contar con una letra muy emotiva, ésta es muy sencilla y hace que la emoción en la voz de Dolores no se concrete como a mí me gustaría, aunque he de admitir, que con unos audífonos, en la oscuridad, esta canción es otra cosa... mucho mejor. Me recuerda un poco a Dying in the Sun. (6/10)

11| Tranquilizer: Después de Lunatic, uno no sabe que esperar del final del álbum... la verdad, no pensé que me fuera a gustar tanto. Tranquilizer es definitivamente una de mis favoritas, la letra es muy buena, me puedo sentir totalmente identificado con su visión retrospectiva, y amo cómo la melodía crece a niveles que al principio no podrías esperar. Es en cierto punto como Ecstasy, pero no suena como algo que ella haya hecho antes. El último coro es magia pura, sólo que sinceramente me dejó colgado esperando vocales más fuertes, pero estos son suficientes y cierran con muy buena vibra un gran álbum, que seguro no podré dejar de escuchar en mucho tiempo. (8/10)

*** BONUS TRACKS, B-SIDES Y DEMAS***
Ésta sección se irá actualizando periódicamente si aparecen nuevas canciones de este periodo.

12| Loser: Loser fue otra canción que fue rehecha para estar en el nuevo disco, pero afortunadamente fue dejada fuera, no porque fuera mala, de hecho, me encanta, pero opino que los discos nuevos tienen que tener canciones nuevas. Lo más notable en esta nueva versión son los vocales añadidos al principio de la canción y en los bridges, además de ser cansada de una forma ligeramente diferente y más dura. Creo que me gusta más que la orginal, pero preferiría otra cosa como b-side del sencillo de The Journey. (8/10)

13| You Set Me On Fire: No estoy seguro del cómo esta grandiosa canción ha llegado a mis manos, creo que es un bonus track para Japón o algo así, pero de todas maneras, logra ser una de las mejores, no entiendo por qué ha sido dejado fuera del álbum, quizá por su excesivo parecido con Angel Fire o por la gran cantidad de canciones lentas que ya habían sido añadidas. La letra es preciosa y la voz de Dolores suena muy bien, la guitarra se lo lleva todo: "Tú me encendiste en fuego" (7/10).

14| I Want You: Bonus track para la versión americana en línea, otra lenta balada. Al igual que You Set Me On Fire, tiene buenos vocales, muy emotivos, lo cual era muy necesario para una letra tan común y corriente; sin embargo, aún muy dulce. Habla de un amor que nunca cederá, aunque no se estén juntos. (6.5/10)

Creo que Dolores logró conseguir un gran álbum otra vez, quizá no tan sólido como el anterior, pero aún así un buen intento. Tiene varias canciones buenísimas, aunque creo que algunas otras podrían ser mejores, especialmente en el terreno lírico, pues las letras son muy sencillas. El disco sale hoy a la venta... así que ¡adquiéranlo! No se arrepentirán ;)

Calificación Final: 7.5

3 comentarios:

sokeh dijo...

Todos los discos deberían de tener reseñas como estás. Muy interesante, Juani! Aunque debo admitir que no lo leí todo xDu, pero lo que leí me ha gustado (:

Anónimo dijo...

Donde pueso descargar o conseguir los b-sides de los dos discos?

magaly Homeostatic dijo...

definitivamente buen disco para quienes tuvimos la oportunidad de escucharlo, ¡Buen trabajo!