martes, febrero 05, 2008

Yuridia, Palenque y Gallos

Hace pocas horas tuve la oportunidad de asistir al concierto de Yuridia en mi natal puerto de Guaymas, Sonora... en el reciente palenque... y bueno, esto es lo que tengo que opinar al respecto:

Yuridia, a mucha gente no le gusta... y mucha gente dice que no tiene talento; casi siempre por dos razones... uno, salió de la Academia; dos, usa muchos covers... bueno, yo sólo tengo dos cortas respuestas; no puedes juzgar el talento de nadie sólo por el lugar de donde salió, el nivel no está medido en cuantas o cuales oportunidades tengas... y la otra, la mayoría de la gente se empieza por covers, nadie pretende decir que Yuridia está al nivel de Bon Jovi, pero por algún lugar se empieza, la mujer tiene 20 años, y recientemente sacó un álbum con 12 temas suyos (: a mí en lo personal me encantó el show, lució su voz, se movió bien y prendió al público con su energía.



El Palenque, bueno... no estoy seguro de la procedencia de él... apareció de repente en un espacio que estaba muy abandonado y solo, no sé si tenga algo que ver con el gobierno, o si sea privado; pero a pesar de que la arquitectura no es la mejor (el espacio frente a las sillas es ínfimo, la gente no puede cruzar, ni pararse; además de que no existe una entrada directa al centro del escenario, el artista tiene que pasar entre la gente) la iluminación es muy buena, quedé sorprendido, el sonido está muy bien instalado y la gente reaccionó bien a Yuridia, cantó, bailó, aplaudió... aunque no falta el imbécil que se quiere hacer el muy gracioso con cosas idiotas como "Fraude" "Quiero mi dinero" y los típicos chiflidos. Sin embargo, ella cantó muy bien, su voz impresionante sin nada de esfuerzo y las ovaciones opacaron cualquier suceso embarazoso.



Bien, las peleas de gallos... creo que es el tema más complicado... no sé, a mi parecer, son desagradables, injustas y más que nada, egoístas; pero yo no soy nadie para decir que es lo correcto y que no; tengo que tomar en cuenta que estos eventos tienen un trasfondo cultural muy grande que lleva años y años en nuestra sociedad mexicana, significa todo un estilo de vida para muchas personas, muchos de ahí sacan para vivir, otros los ven como una pasión muy grande... sí, pero aún así no creo que te gustaría que te aventaran a muerte con otra persona con navajas amarradas a las piernas; mientras la gente te ve para su diversión... ¿A que no? Pero bien, mucha gente piensa que los animales no tienen sentimiento, o que los gallos son los que buscan matarse... esto no es cierto, el gallo ni siquiera está consciente de que tiene un arma instalada en su pata; no es normal que animales de su especie se maten entre ellos, exceptuando a los hombres.

Pero bien, eso es sólo mi opinión, una vez más, no busco que cambien la suya, sólo que se den cuenta de otros puntos de vista... les dejo un pequeño clip que grabé de "Como Yo Nadie Te Ha Amado"

1 comentario:

Gay Sonora dijo...

Yuridia, qué talento.